Los actos del centenario de Chapí continúan con las zarzuelas La Verbena de la Paloma y La Revoltosa en el Teatro Chapí
El Teatro Chapí vuelve a abrir sus puertas a la zarzuela, y en esta ocasión con un programa doble del conocido como género chico: La Verbena de la Paloma, de Tomás Bretón, y La Revoltosa, de Ruperto Chapí. Las funciones serán los días 27 y 28 de febrero, a cargo de la compañía Antología de la Zarzuela, con la participación de la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí y el Orfeón de Voces Crevillentinas.
De todas las zarzuelas del género chico, es La Verbena de la Paloma una de las que más anécdotas se le atribuyen. Entre ellas, hay una que cuenta que el libretista, Ricardo de la Vega, se lo entregó al maestro Chapí para que la musicara, pero éste no lo hizo. No se sabe bien la razón, pero muchos lo atribuyen a la que esa época estaba enfrentado a los editores porque estaba poniendo en marcha el proyecto de la Sociedad de Autores. En cualquier caso, el libreto cayó en manos de un joven músico salmantino, Tomás Bretón, gran defensor de la ópera española, quien encontró en las páginas de La Verbena de la Paloma la inspiración necesaria para crear una de las partituras más importantes de su carrera. Curiosamente, Tomás Bretón, que era adicto a músicas más cultas, pasó a la historia del género lírico con La Verbena de la Paloma, obra que comenzó y terminó en sólo 19 días, inspirándose en el Madrid popular, mezclándose con sus gentes en calles, bares, plazas, verbenas.
Con La Revoltosa , zarzuela en un acto y tres cuadros, el maestro Chapí creó una de sus obras líricas más representativas, y a la vez se sacó la espinita de la otra obra que estuvo en sus manos y no musicó: La Verbena de la Paloma. De argumento sencillo y tremendamente humano, un cóctel de amor y celos. Todo en el pequeño microcosmos de un vecindario de Madrid en fiestas, un Madrid que todos conocemos gracias al costumbrismo impreso en esta maravillosa pieza corta, una joya literaria y musical que la compañía Antología de la Zarzuela ha intentado respetar al máximo para que el público, más de un siglo después, pueda disfrutarla tal y como la creó la mente de su autor.
Los preludios de estas maravillosas zarzuelas son hoy modelo de composición en muchos conservatorios europeos. El preludio de La Revoltosa es obra habitual en los repertorios de prestigiosas orquestas internacionales.
La cita es: Viernes 27 de febrero 22 horas. Sábado 28 20 horas.
Duración: 2 horas aproximadas. Con descanso
Precios: De 15 a 20 euros.
Lugar: Teatro Chapí de Villena
La Verbena de la Paloma. Libro de López Silva y Fernández Shaw. Música de Tomás Bretón
La Revoltosa. Libro de López Silva y Fernández Shaw. Música de Ruperto Chapí